Skip to content

El gobierno municipal de Tepoztlán incumple compromisos de apoyo a brigadistas

por Manuel en 17 octubre 2017
Arco del Panteón en Tepoztlán

Acopio en Tepoztlán

Como consecuencia directa de los sismos que afectaron a Morelos el pasado 19 de septiembre, el gobierno municipal de Tepoztlán firmó dos compromisos con representantes del gobierno federal y estatal.

Los compromisos son: 1) la creación de un censo de viviendas afectadas mediante cédulas de información socioeconómica y de daños, fotografías y coordenadas georeferenciadas y 2) apoyar a los brigadistas al transmitir a los representantes municipales los acuerdos tomados en la reunión de trabajo, identificar las acciones urgentes por atender y facilitar el apoyo del personal municipal para guiar a las brigadas en campo, asignar vehículos con combustible, personal de seguridad y papelería.

Estos compromisos se firmaron el 24 de septiembre entre Lauro Salazar Garrido, presidente municipal de Tepoztlán, Ángel Rodrigo Peña Zepeda, representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal y Cristina Faesler, secretaria de cultura del gobierno de Morelos.

Una de las acciones y actitudes que se esperaría del gobierno municipal de Tepoztlán en estos momentos en los cuales mucha gente se ha visto afectada en su patrimonio y en su forma de vida es que no solamente cumpliera sus compromisos sino que dejara constancia de ello en actos de gobierno bien documentados y transparentes.

Sin embargo, en el oficio UDT/TEPOZ/315/10/2017, Lauro Salazar Garrido indica que no tiene ningún documento ni evidencia que demuestre que ha cumplido con el compromiso de apoyar a los brigadistas. Este hecho es alarmante porque a casi un mes de los sismos, la sociedad no puede saber qué ha hecho el gobierno municipal con respecto a este compromiso. Además, propicia el alejamiento entre las autoridades y la sociedad, hecho que hemos visto con contundente evidencia en este septiembre aciago.

Con respecto al censo de viviendas afectadas, el gobierno entregó una lista preliminar y escueta de 1793 viviendas afectadas sin más información que la comunidad, barrio o colonia a las que pertenecen pero sin ningún otro dato que permita a la sociedad dar seguimiento al proceso de ayuda y reconstrucción.

Toda la información que el gobierno genere con respecto a la reconstrucción debe ser entregada a la sociedad civil para que sea utilizada de la forma más transparente y sin tintes partidistas.

Desde → Política, Sismo, Tepoztlán

Sin comentarios aún

Deje un comentario

NB:Se puede usar XHTML. Su email no será jamás publicado o reutilizado.

Suscribase a los comentarios vía RSS