Skip to content

¿Le conviene a Tepoztlán la ampliación de la carretera federal de cuota a 5 carriles?

por Manuel en 10 mayo 2012

Antecedentes:

  • La ampliación de la carretera La Pera-Cuautla comenzó formalmente el 21 de julio de 2011 según consta en esta información obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Según la información proporcionada, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), instancia que sólo administra las carreteras, entrega el tramo del km 20+700 al 34+200 (este tramo va de la caseta de Oacalco a Cuautla) a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que haga la construcción ya que es la SCT la instancia encargada de la construcción de carreteras. Esta información confirma que, por lo menos en esa fecha, el tramo comprendido entre los kilómetros 0+000 al 20+700 (el tramo que atraviesa Tepoztlán) no había pasado al control de la SCT.
  • La SCT tuvo que gestionar un Estudio de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para poder llevar a cabo la obra.
    • Este es el Estudio de Impacto Ambiental. [Este archivo puede tardar en descargar porque pesa 235Mb.]
    • Esta es la aprobación por parte de la SEMARNAT al Estudio de Impacto Ambiental. Esta aprobación fue entregada a la SCT el 5 de agosto de 2011.
  • La SCT entrega, por medio del IFAI, un análisis del costo-beneficio de la ampliación de la carretera. En este documento se establece que el costo del proyecto es de 2,200 millones de pesos, IVA inlcuido.
  • La SCT entrega, por medio del IFAI, este otro documento donde se deja claro que se quiere hacer una ampliación a 5 carriles en el tramo entre La Pera y la Caseta de Tepoztlán y una ampliación a 4 carriles entre la Caseta de Tepoztlán y la de Oacalco. También se establece que la obra costará 554 millones de pesos y esta cifra entra en contradicción con el costo presentado en el documento del análisis del costo-beneficio.
  • En este otro artículo se demuestra a gosso modo las enormes ganancias que generan las casetas de Tlalpan, Tepoztlán y Oacalco. Según los datos presentados en ese artículo, entre las tres casetas mencionadas podría haber una ganancia de alrededor de 4 mil millones de pesos en el periodo 2007-2011.
  • En este otro artículo se confirma la existencia de planes serios y aterrizados para construir una glorieta importante en el kilómetro 17 de la carretera libre Cuernavaca-Tepoztlán.
  • Existe el contrato para la creación del proyecto ejecutivo para la ampliación a 4 carriles de la carretera libre Cuernavaca-Tepoztlán.
  • Esta es una nota sobre la posición de Gabino Ríos Cedillo, presidente municipal de Tepoztlán.
  • En este video, Felipe Calderón habla de la ampliación y entre los minutos 7 y 8 se refiere al tramo de Tepoztlán (sin nombrarlo).

Análisis:

Seguiré escribiendo…

Desde → Tepoztlán

Sin comentarios aún

Deje un comentario

NB:Se puede usar XHTML. Su email no será jamás publicado o reutilizado.

Suscribase a los comentarios vía RSS