Skip to content

En Tepoztlán no ha habido multas por violar el artículo 144 del Reglamento de Tránsito en 11 años

por Manuel en 1 diciembre 2011

El artículo 144 del Reglamento de Tránsito del Estado de Morelos establece:

ARTÍCULO 144.- Queda prohibido apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, así como poner objetos que obstaculicen el mismo, los cuales serán removidos por los agentes de tránsito.
Corresponde a la Dirección General, establecer zonas de estacionamiento exclusivo, de conformidad con los estudios y resoluciones que sobre el particular se realicen, así como zonas de cobro.

La violación a esta regla es una práctica cotidiana que podemos experimentar en cualquier calle del centro y otras áreas de Tepoztlán. Yo quise saber qué hacía el gobierno municipal de Tepoztlán con respecto a este a asunto y solicité información:

  1. Esta es la solicitud de información que hice al municipio donde pido que me den la información acerca de cuántas multas y las acciones que la policía ha efectuado como consecuencia de que particulares infringan el artículo mencionado. La idea es tener la información de qué han hecho los gobiernos municipales en los últimos once años al respecto para tener elementos de juicio y así poder conocer más a fondo la problemática para llegar a una buena solución.
  2. El municipio envía como respuesta esto:

    En relación a su solicitud de información con fecha del once de julio del año dos mil once hecha a través del sistema Infomex, por este conducto y estando dentro del termino de la Ley anexo a Usted la información materia de la presente solicitud de información para su análisis procedente.
    No omito mencionar que debido a que el sistema infomex solo soporta 10MG le envió parte del documento que emitió el departamento de tesorería el cual consta de 81 hojas. Por lo que pongo a su disposición la información en esta Unidad de Información Pública en un horario de lunes a viernes de 9 a.m. a 4 p.m.
    A si mismo le informo que por lo que respecta a los ejercicios 2000-2002, la tesorería municipal no cuenta con información al respecto.
    Por lo que respecta al ejercicio 2011 puede consultarlo en la paina de internet www.municipiodetepoztlan.gob.mx , transparencia – obligaciones contables administrativas – 2.2.5

    junto con este mamotreto de información basura que no dice nada y del cual no es posible obtener la información requerida. Se podría pensar que la estrategia del gobierno actual es mandar toda esa información sólo para confundir y “hacer como” que es muy transparente y envía “mucha” información. Les doy el beneficio de la duda y asumo que ellos también están aprendiendo en este proceso de la transparencia gubernamental y los hacen de buena fé.

  3. Es entonces cuando interpongo un recurso de inconformidad que es aceptado por el IMIPE y que ordena al gobierno municipal a dar una respuesta mucho más puntual a mi petición de información. Esta es la resolución del pleno del IMIPE donde el gobierno municipal acepta que no existe información o registro alguno de multas levantadas o acciones efectuadas por parte de la policía por la violación al artículo 144 del Reglamento de Tránsito.

Mis conclusiones son:

  • Es una realidad que el cumplimiento del artículo 144 ha sido completamente ignorado por las autoridades en los últimos cuatro trienios y si no es así no han sido capaces de conservar el registro de su acciones al respecto.
  • El comercio es una fuente de ingresos para el pueblo y el uso de la vía pública es una manera de aumentar la derrama económica.
  • Las calles son caóticas y hasta peligrosas por la invasión desordenada, agresiva y anárquica del comercio en la vía pública.
  • Es necesario llegar a un acuerdo entre comerciantes, autoridades y ciudadanía donde todos cedan un poco para que la vía pública se pueda utilizar para el comercio pero con reglas claras que privilegien la seguridad de las personas y el uso de los lugares de estacionamiento y las pocas banquetas que hay de una manera más segura, equitativa y democrática.
  • La autoridad no puede ni debe renunciar a sus obligaciones y seguir ignorando las reglas lo que permite que el caos vial sea cada día más grave y que puede provocar asperezas sociales.
  • La autoridad, junto con la sociedad, debemos encontrar en conjunto soluciones para nuestros problemas más básicos como es la vialidad. ¡Por favor! resolvamos estos problemas básicos para poder discutir y encontrar soluciones a problemas mucho más complejos que nos aquejan.
  • La autoridad debe aceptar que no hay información cuando éste sea el caso y modificar sus procesos para poder registrar la información pública que ellos y la ciudadanía necesitamos para poder tomar buenas decisiones a la hora de crear consensos. Es hora de utilizar la información pública en beneficio de todos.

Desde → Tepoztlán

Un Comentario
  1. Rafael Bretón enlace permanente

    Creo que sería importante tambien tratar el asunto de los taxis, que son los dueños de la vialidad, y rompen todos los reglamentos de transito, y tambien son causantes del caos vial que nos ocupa, y que ningun agente de transito los hace respetar el reglamento.
    Gracias.

Deje un comentario

NB:Se puede usar XHTML. Su email no será jamás publicado o reutilizado.

Suscribase a los comentarios vía RSS